viernes, 25 de febrero de 2011

Las Noches Parker. Hoy: Laderas de Inurrieta.

La iniciativa de la Noche Parker se basa en inclinar la balanza costes beneficios en el arte de beber hacia el lado que nos gusta: cataremos los vinos más baratos que se sitúen por encima de los 90 puntos Parker.
Qué beber cuando el paladar de uno va más adelantado que su bolsillo. Eso es un problema. Lo ideal sería ser un nuevo rico con un paladar de esparto, que desayuna caviar beluga con colacao y se lleva un tupperware con  trufas a ver Sigfrido en el palacio de la opera de Viena. Pero no todos tenemos la suerte de tener dinero y un paladar estulto. A colación de esto recuerdo una conversación con un colega hace algún tiempo, en la que le comentaba que ultimamente estaba comprando vino para aprender a catar.
-No lo hagas -me dijo-. Ahora eres feliz con un vino de 7 pavos, si aprendes la diferencia entre uno de estos y uno de 100, ¿por qué ibas a querer volver a tomar el de 7?.
Parece ser que a las mujeres les pasa algo similar con los negros. En fin, mi amigo tenía razón con lo de los vinos y dado que no he podido comprobar lo de los negros, hablaré de vinos. Hoy: Inurrieta. Mañana sol... ¡y buen tiempo!
El límite eran 50 pavos por cabeza y 2 vinos tintos con 90 pP, y yo, que desde el exilio vengo, vinazos traigo, me salté para consternación de uno de los colegas dos de las tres reglas que había: llevé un vino blanco y un tinto ambos sin puntos Parker. El blanco era uno belga, que pasó sin pena ni gloria, entre un mar de tintos elegantes. El tinto, en cambio, recibió con sorpresa la aclamación popular. Laderas de Inurrieta, se llama. Un vino fantástico a mi parecer.



Nombre: Laderas de Inurrieta.
Cuna: D.O. Navarra.
Variedad: Monovarietal graciano. 
Crianza: 13 meses en roble americano.
Precio: 25 pavos.
Gradación: 14,5º
Puntos Parker: -
Puntos Peñin: 89
Puntos Chains: Fetencia suma.
Descripción: pues eso, que si notas balsámicas de frutas mineralizadas, que si expresión de fragantes hierbas del sotobosque, frescor mentolado de eucaliptos salvajes y densidad caldosa en el paladar, y reverberante cual polvo primordial en las fosas nasas. David de Jorge lo dice mejor: un vino que apetece beber hasta enronquecer.
Detalles: Tiene (la palabra técnica es: cascoporro) cascoporro de posos así que hay que utilizar decantador, o en su defecto una cuchara para comerlo como si fueran cereales.

3 comentarios:

  1. ¿Dónde se puede conseguir una de estas en Madrid?

    ResponderEliminar
  2. Prueba a poner en google: enoteca/vinoteca y escoge la que quede más cerca de tu dinero. Igual entre estas...:

    http://madrid.lanetro.com/tops/las-mejores-vinotecas-800283

    Lo cierto es que no parece que tenga una tirada larga allende las sus fronteras. El que he visto que sí venden en más sitios es el Altos de Inurrieta, que también está fetén, es más barato y Peñín lo puntúa uno o dos puntos más alto, aunque para mí el Laderas triunfa más.

    ResponderEliminar
  3. Altos y Laderas, Laderas y Altos. Apúntomelo, y si lo encuentro lo publico aquí

    ResponderEliminar