La primera regla de la casa de la sidra es que no se habla de la casa de la sidra.
- Descripción: Un establo con mesas de madera donde te ponen trozos de buey y te cueces a sidra.
- Estilo: Sidrería
- Obligación: Menú de sidrería: tortilla de bakalao, bakalao con pimientos y cebolla, txuletón de buey y queso idiazabal con membrillo y nueces.
- Recomendaciones: No seas vegetariano.
- Precio: 30 pavos per capita (más con Odon, ¿menos con Bildu?).
- Localización: Km. 5 de la carretera San Sebastian-Hernani, en Astigarraga.
- Comentarios: Échate sólo dos dedos de sidra en el vaso, más te hace parecer francés, avaricioso... y la sidra se calienta y sabe mal. Se come de pie, o como dicen aquí, de pies, lo que puede ser un poco cansado, pero entretenido.
Un calculo grueso que nos lleva, siempre en nuestra búsqueda del conocimiento y la superación personal, a la siguiente pregunta: ¿podría beberme yo una de esas kupelas? y si es así ¿cuanto tiempo he de faltar el trabajo para conseguir tan noble objetivo?
Según el siguiente proceso cognitivo:
- Puedo beberme un máximo de 5 botellas diarias de sidra (más sería gula).
- El año tiene 365 días.
- 365 días por 5 botellas diarias = 1825 botellas anuales.
- Si la botella es de a litro, la kupela tendría 10000 botellas.
- 10.000 botellas dividido entre 1825 botellas anuales nos daría = 5, 4 años.
Desde que estoy en el exilio he visitado un buen puñado de sidrerías por la zona de Hernani-Astigarraga. De todas ellas, la que más me ha gustado, por sutiles diferencias, es Gartziategi. Incluso su página tiene cierto encanto rural. La sidrería sigue el concepto menú único: tortilla de bakalao,bakalao con pimientos y cebolla confitada, txuletón de buey y de postre, algo ligerito también, queso idiazabal con membrillo y nueces. No es el mejor sitio para llevar a una vegetariana (¿verdad Monsier Venus?) o si estás queriendo hacer dieta. Aunque tuvieron a bien hacer una de las tortillas sólo con pimientos, es lo máximo que pueden hacer por ti. Del menú no te puedes salir ni para pedir café o copazo, cito literalmente: "Ni patxaran, ni café. El postre y listo". Encantador.